Vecinos de Open Door podrán visitar la planta para despejar dudas

Se decidió tras una reunión entre un representante de la localidad, concejales e integrantes del Ejecutivo. Además, se plantearon algunos puntos para asegurar que la planta funciona como corresponde y que no contamina.

Tras la visita de los medios de comunicación de la semana pasada, la planta depuradora de Open Door comenzó a recibir las descargas de las seis empresas de tanques atmosféricas habilitadas en nuestro partido. Sin embargo, esto reactivó las dudas y los cuestionamientos de los vecinos de la localidad. 
En ese contexto, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre concejales, integrantes del Ejecutivo y Juan Fiore, representante que llegó al recinto en nombre de los vecinos del pueblo de Open Door. Aunque en un principio se pidió llevar adelante una banca abierta para tratar esta problemática, se decidió un primer encuentro preliminar para avanzar en la solución. 
Según explicó Daniel Silva, presidente de la comisión de Salud que encaró el tema, las dudas de los vecinos "están basadas en cuatro puntos que son tener la seguridad de que la planta funciona como corresponde; que no contamina; el mantenimiento de las calles por el tránsito de los camiones; y qué pasaría de si mañana deja de funcionar bien. Otro de los requisitos fue que no se permita el vuelco de camiones llegados de otros Partidos que no sean de Luján. Por eso piden una cierta participación en el control del funcionamiento de la planta". 
Por su parte, el representante del Ejecutivo, Daniel Curci Castro, director de Desarrollo Productivo, Innovación Tecnológica y Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Luján, detalló que las empresas de tanques atmosféricas habilitadas en el Partido de Luján ya está volcando en la planta, en condiciones normales y sin inconvenientes. "Esto es de resaltar porque en la última reunión con empresarios de tanques atmosféricos, las personas que estaban ahí decían de la imposibilidad de que esto se pudiera llevar a cabo. Se está demostrando que la planta sirve y que de una vez por toda se puede dejar de llevar los vuelcos a otra parte", sostuvo Silva. 
Por eso, desde el cuerpo legislativo se propuso que "se puedan reunir vecinos y el Ejecutivo para hacer las visitas que hagan falta para que ellos tengan la seguridad de que la planta funciona bien. Y que estén acompañados por concejales y los técnicos que son los especialistas en el tema", agregó el edil. 
Además, remarcó que "la persona que está a cargo de la planta diga que están volcando 240.000 litros, me parece muy bueno. Nosotros tenemos que acompañar al Departamento Ejecutivo con las herramientas que hagan falta para el control de la Salud. Algo que nosotros tenemos que ver en el corto plazo es el tema de las tasas por el vuelco de las empresas en la planta depuradora. No sé cuál va a ser el valor adecuado, el valor justo. El expediente todavía lo tiene Economía". 

Compartir

Escribir comentario

Comentarios: 0