Buscan regularizar las excavaciones de lagunas y canteras

El proyecto de ordenanza, presentado por el bloque Peronista, pasó a las comisiones de legislación y urbanismo. Busca establecer el límite de tres metros de profundidad para disminuir el impacto ambiental.

A través de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Peronista que pasó a las comisiones de legislación y urbanismo, el Concejo Deliberante busca regularizar la situación de las excavaciones para la construcción de lagunas artificiales y canteras en el partido de Luján. 
Entre los considerandos del proyecto, se explica que "la explotación de las canteras han generado conflictos públicos y privados. El Municipio no cuenta con ninguna norma que regule o sea aplicable con el fin de tender, al menos, a un mayor grado de seguridad en el uso de las explotaciones". Además, remarca que existe un "vacío legal en cuanto a las denominadas lagunas, hoy tan de moda como lugar recreativo, paisajístico y/o deportivo".
El objetivo es establecer como norma que las lagunas no superen los tres metros de profundidad, más allá de los fines urbanísticos para los que fueron explotadas, como por ejemplo pesca o náutico. "No se podrá permitir ningún tipo de vivienda en un radio de 10 metros desde la orilla de las mencionadas lagunas. Y se deberá extender ese radio por cada metro de profundidad que supere el permitido por la ordenanza", detalla.
Andrés Salvatto, quien confeccionó el proyecto, sostuvo que "esta ordenanza era necesaria debido a que, a principios de 2012, sucedió la muerte de un chico en un cantera. Entraron a jugar en verano y falleció. A raíz de eso, empezamos a ver que las canteras cuando se agotan quedan con muy pocas medidas de seguridad. El tema es trabajar sobre las medidas en las canteras agotadas y en las que están en actividad", sostuvo el concejal.
Respecto de la construcción de lagunas artificiales, afirmó que es algo que "está muy de moda en otros distritos, acá quizás todavía no ha llegado. A nivel urbanístico, a la vista no influye la profundidad de las lagunas, pero cuando ya hay otra actividad esa laguna puede tener más de 10 metros y vive gente al lado".
"Es importante empezar a  discutir esto, con un proyecto de ordenanza que podamos enriquecer en conjunto, y evitar que no haya más pérdidas de vida humana y que quien tome la decisión de vivir cerca de una laguna sepa que se van a tomar las medidas de seguridad correspondientes", cerró Salvatto. 
Por su parte, Pablo Tonini agregó que "tenemos casos puntuales donde se ha utilizado una cantera escondida detrás de una laguna, no podemos permitir que se utilice y juegue con la vida de las personas. Hoy se utiliza como trampa para esconder otros objetivos la presentación de un expediente bajo el título de laguna".

Compartir

Escribir comentario

Comentarios: 0