El ministro Alejandro Arlía recorrió las obras del río Luján

El titular de la cartera de Infraestructura bonaerense supervisó las obras que se desarrollan en el río Luján con el propósito de mitigar los efectos de futuras inundaciones. “Estamos haciendo la rectificación del río, devolviéndole ancho para lograr un mejor escurrimiento de las aguas”, señaló. También anunció la realización de un estudio global sobre la cuenca.

Tal como se había anunciado, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, visitó hoy nuestra ciudad para recorrer las obras que se desarrollan en el río Luján con el propósito de mitigar los efectos de futuras inundaciones. El funcionario estuvo acompañado por el intendente Oscar Luciani y el subsecretario de Políticas Socioeconómicas de la Provincia, Ariel Notta. En primer lugar, Arlía observó las tareas de ensanchamiento del río mediante el retiro de sedimentos, realizadas por una retroexcavadora anfibia en las cercanías del puente de la avenida Doctor Muñiz. Luego la comitiva se trasladó hasta la zona del puente de la ruta 7, frente al barrio La Loma, donde opera una dragalina. 
En diálogo con este medio, el ministro explicó que "estamos viendo las obras que en su momento fueron reclamadas por los vecinos; algunas ya estaban previstas antes de la inundación, pero no se llegó a tiempo". "Estamos haciendo la rectificación del río, devolviéndole ancho fundamentalmente y trabajando también sobre el arroyo Gutiérrez", completó el funcionario. Por otra parte, Arlía destacó que tareas similares se llevan a cabo río abajo, en el partido de Pilar: "Producto de ser una zona de monte y de que el río se vuelve muy sinuoso en su recorrido, hay problemas para que el agua escurra desde la cuenca media. Esto va a permitir un muy rápido escurrimiento".
En clave de anuncio, informó que en las próximas semanas se adjudicará la realización de un estudio global sobre la cuenca, como primer paso para avanzar en un abordaje integral de todas las obras estructurales que deben efectuarse. En tal aspecto, Arlía explicó que "el estudio va incluir al río y a todos sus afluentes, y se analizarán cuestiones como la profundidad que hay que devolverle al río en sus distintos tramos para que, dentro del sistema de cuenca, funcione de tal manera que logre el más rápido escurrimiento de las aguas; ese es un trabajo estructural". "Mientras tanto, la Provincia está invirtiendo más de siete millones de pesos en todo lo que tiene que ver con ganar ancho de río, que implica duplicar lo que existe y a la vez limpiar para facilitar el escurrimiento de las aguas", concluyó.

Compartir

Escribir comentario

Comentarios: 0