Arte para concientizar: pintaron un mural bajo el puente Mitre

Los trabajos en uno de los pilares del río Luján fueron finalizados el viernes y estuvieron a cargo de los artistas Lucio Ricciardulli y Patxi Mazzoni Alonso. “El objetivo fue tratar de mejorar esta zona, el tema de la naturaleza y darle más bola al medioambiente”, explicaron.

Con el objetivo de concientizar por el cuidado del medio ambiente, dos artistas realizaron un mural en uno de los pilares del puente Mitre que cruza el río Luján. La propuesta fue generada por la Escuela de Guardavidas de nuestra ciudad y se desarrolló durante toda la semana pasada. El viernes la obra de arte quedó lista. 
Por eso, se montó un andamio en el medio del cauce. "Fue un desafío cómo colocarlo y darle seguridad a los artistas", explicaros los guardavidas. Con salvavidas y arneses, el lujanense Lucio Ricciardulli y Patxi Mazzoni Alonso, de Capital Federal, fueron los encargados de darle color a una zona apagada. "La idea surgió a partir de los chicos guardavidas. Cuando vine, desde el principio fue muy copada la idea. Era una movida que teníamos que ver si la podíamos hacer", contó el artista de nuestra ciudad. En tanto, su compañero agregó que "era un spot y un desafío distinto. Ya pintamos en andamios, debajo de puentes, en muchísimos barrios y otras superficies. Estamos por hacer un tour pintando.  Era una idea nueva, original, y nos pareció copado hacerla". 
El mural consistió en dos triángulos invertidos: uno negro y otro azul. El negro representó la contaminación saliendo del agua y elevándose al medioambiente. Sobre ese fondo, una mujer "diosa de las aguas", rodeada por un cardumen de peces entre olas. "Custodiada por una serie de flamencos que muestran rostros moribundos como consecuencia de la contaminación. También habla un poco de la lucha por las especies en extinción. Hacerles entender a la gente lo importante que es cuidar, no solamente por el hecho de que esté sucio sino también hay vida, naturaleza, y hay que concientizarse", sostuvo Patxi Mazzoni Alonso en una entrevista al canal local Pares TV. 
"Cada obra siempre se encara con una consigna o una idea, que puede ser que traemos nosotros o a partir de la pared, el lugar. Siempre hay un puntapié inicial. En este caso, lo marcaron los chicos con su movida, que es tratar de mejorar esta zona, el tema de la naturaleza y darle más bola al medioambiente. A partir de ahí, empezamos a bocetear y salió la idea", relató Ricciardulli. 
Por su parte, el artista de Capital Federal agregó: "Despuntar el gusto, la estética y también lo que pasa con el río. Marcamos algunos puntos que se noten que hablen de la contaminación del río y la protección sobre él. Es mezclar tanto lo que nos molesta como lo que nos gusta para formar un mensaje que pueda llegar y que guste estéticamente". 
Por su parte, Juan Pablo Arias, uno de los integrantes de la Escuela de Guardavidas, explicó que "el mensaje principal es el cuidado de los recursos naturales y la valoración de lo que es el agua, un recurso hídrico para Luján. Y muchas personas tal vez no saben que hay un recurso tan importante acá. Sumado al turismo y las personas que visitan Luján, surgió de dar un recurso para que la gente se sienta en un lugar lindo y agradable. Por eso se nos ocurrió hacer un mural. Los mejores para hacerlo, nos dieron una mano". 
"El río se va a poner contento con el regalito que le vamos a dar. Es un mensaje para nuestros hijos, nuestros sobrinos, de lo que nosotros le queremos dejar. Estamos trabajando en dejar más de lo que recibimos", sintetizaron los guardavidas, quienes trabajan desde hace un tiempo en el recreo ubicado debajo del puente Mitre. 


Compartir

Escribir comentario

Comentarios: 0