Detuvieron a un joven acusado de cometer 16 ilícitos en un mes

Llegó a perpetrar al menos dos asaltos en comercios en un mismo día y un mínimo de tres atracos a personas en la calle en sólo 24 horas. Robaba armado con otro menor de 14 y se movilizaban en una moto. La Policía allanó su casa en el barrio Villa del Parque.

Tras una persecución que finalizó en Dr. Real y Lamadrid, personal policial de Luján Primera arrestó a un joven de 16 años que posee antecedentes penales, cuenta con pedido de detención y está sindicado en unos 16 ilícitos ocurridos en la modalidad de asaltos, cometidos contra varios comercios como así también a repartidores y alumnos de distintas escuelas en la vía pública.
El menor fue detenido luego de haber intentado atracar a mano armada a un hombre en Mariano Moreno entre San Martín y Lavalle y, acto siguiente, alcanzó a robarles pertenencias escolares y prendas de vestir a dos alumnos de la Escuela 14 en Humberto y 25 de Mayo. Solía actuar junto a un adolescente de 14 años y cómplice en varios de los hechos que ahora se les atribuyen. Se movilizaban en una moto de baja cilindrada y se convirtieron en los principales sospechosos de una sucesión de casos que en los últimos 45 días desvelaba a las autoridades policiales.
De hecho, en la edición del sábado 6 de julio, EL CIVISMO se hizo eco de una serie de asaltos, varios de ellos cometidos por el joven ahora apresado. Para entonces, la Policía tenía en curso una investigación en la que sólo faltaba ajustar algunas piezas para proceder a la captura. A partir de los testimonios de las víctimas y otros elementos reunidos como imágenes del delincuente registradas por cámaras de seguridad de algunos de los sitios robados, los investigadores fueron sumando evidencia para convencer a la Fiscalía que disponga de una orden de allanamiento en una vivienda del barrio Villa del Parque con el objetivo de lograr la detención del principal sospechoso.
El procedimiento finalmente se llevó a cabo el lunes de la semana pasada por la tarde. Aunque el resultado fue dispar: si bien el menor no pudo ser hallado, la Policía secuestró un arma de fuego tipo “recortada”. Ante su ausencia, el delincuente fue considerado prófugo de la Justicia. Mientras tanto, el joven asaltante siguió haciendo de las suyas hasta que fue aprehendido, tal vez, cuando menos se lo imaginaba.
Conocidos algunos de los hechos que se le imputan, le daba lo mismo entrar a un negocio como robar en la vía pública a una mujer, un hombre o un alumno de escuela Primaria o Secundaria.
Tampoco tenía una zona predilecta a la hora de delinquir, aunque la mayoría de los atracos se reparten en media docena de locales situados en Carlos Pellegrini-Constitución entre Rawson y Libertad. 
Otro rasgo de su accionar delictivos se daba en las inmediaciones de dos escuelas. Esto llevó a que directivos y padres de alumnos de una de ellas se reunieran con autoridades policiales y elevaran un reclamo concreto que llegó al Concejo Deliberante.
La inquietud de la comunidad educativa de la ESB 14 se tradujo en dos proyectos –uno de comunicación y otro de resolución- (ver recuadro) presentados por los concejales del bloque Unión Celeste y Blanco que solicitaron “presencia de personal idóneo que realice patrullaje y vigilancia durante los horarios en que los alumnos de los turnos mañana y tarde ingresas y egresan del establecimiento educativo”. La Policía, por su parte, ya había dispuesto la presencia de un móvil en forma permanente en el lugar como medida preventiva.

RECONOCIDO
Con la detención de este joven, no sólo personal de Luján Primera pudo recuperar los elementos robados a los dos alumnos de la Escuela 14 Bartolomé Mitre. También aprovechó para dar difusión la seguidilla de hechos que tienen al menor como principal sospechoso. Algunos de estos ilícitos fueron divulgados por este medio, mientras que otros –de los que no se tenían conocimiento hasta ahora- habían sido denunciados ante la Policía que trabajaba con discreción para poder esclarecerlos.
Así pudo saber la prensa que el 12 de junio asaltó a mano armada una peluquería ubicada en Carlos Pellegrini y Dean Funes en momentos en que se hallaba un cliente en el local, siendo reconocido por una persona. 
La escena se repitió en otros hechos ocurridos en las inmediaciones: luego de irrumpir armado en el lugar y apoderarse del dinero, escapaba junto al cómplice que lo aguardaba en cercanías arriba de una moto.
Cuatro días antes, había robado a una repartidora de la firma Arcor cuando salía de un kiosco del barrio San Bernardo. “La mujer acababa de levantar un pedido y de cobrar cuando fue abordada imprevistamente por el malviviente junto a otro del sexo masculino, quienes mediante intimidación con arma de fuego le sustrajeron dinero en efectivo producto de la cobranza y otros efectos personales, para posteriormente darse a la fuga en una motocicleta”, detalló la Policía. Allí también agregó otro dato de relevancia para la investigación abierta ya que en este hecho un menor lo reconoció como el autor del asalto que sufrió tiempo atrás cuando salía de la ESB 14. “Se pudo obtener mediante testimonios que dicho menor no sería ajeno a los hechos que han sido víctimas varios estudiantes de distintos establecimientos educacionales de esta ciudad”, alegó la Policía. 

UNO TRAS OTRO
Pero esto no es todo. La ciudadana Griselda Peretto también fue víctima de este asaltante al ser interceptada en la vía pública y despojada de objetos personales. En cuanto a firmas comerciales robadas, hay fuertes sospechas de que fue el autor del asalto cometido en una forrajería de Almirante Brown y Lamadrid y en un taller de motos de Champagnat 1498, ambos robos ocurridos el pasado 10 de junio. A las 48 horas, asaltó un comercio en Las Heras 2038. Cinco días después fue asaltado Marcos Mena en el barrio Zapiola.
Dos días más tarde, habría sido el autor del violento asalto que tuvo como escenario la plegadora de Jorge Newbery y Tucumán. Cuatro horas después, le tocó al local de aberturas de Rawson y Carlos Pellegrini. Asimismo, y aunque no fue denunciando en sede policial, se trataría de uno de los hampones que a los pocos días robó en un comercio de motos y otro de reparación de instrumental de vehículos ubicados en la galería de Carlos Pellegrini al 1200. 
Tampoco se descarta que haya sido el sujeto que ingresó por esos días en el negocio de sanitarios y revestimientos de Constitución y Libertad portando, casualmente, un arma “recortada” y actuando con violencia contra el dueño del negocio.
Por otra parte, el 24 de junio le robó a un hombre domiciliado en José C. Paz, llamado Sebastián Wagner, en calle 9 de Julio esquina Ugarte; otro de San Miguel de nombre Walter Rojas, interceptado en Lezica y Torresuri esquina Alte. Brown; y a un vecino de General Rodríguez, identificado como Hugo Morales, quien denunció haber sido asaltado en Fray Manuel de Torres y Alte. Brown. Al día siguiente, repitió el “modus operandi” en Beschtedt y De La Virgen, resultando víctima Carlos Veltri.
“Todos fueron víctimas de asaltos, a quienes les sustrajeron oportunamente en su mayoría dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros efectos personales”, añadió el parte de prensa de la Comisaría Luján Primera.
A pesar de la edad, quedó bajo la custodia policial e imputado por el delito de “robos calificados”. El viernes estaba previsto su trasladado a sede de la Fiscalía de Mercedes para que prestara declaración y luego fue enviado al Centro de Recepción y Contención de Menores de Pablo Nogués. 


Compartir

Escribir comentario

Comentarios: 0